Categoría:

www.museohistoriconacional.cl

Autores
Felipe Meléndez Ávila

Nació en Santiago de Chile en 1983. Es abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional José Miguel Carrera. Actualmente cursa el programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Chile.

Es ayudante de la Cátedra de Historia Institucional de Chile, impartida por la Dra. Sofía Correa Sutil, y de la Cátedra de Derecho Constitucional, impartida por el Dr. Francisco Soto Barrientos. También ha sido ayudante de investigación del Dr. Pablo Ruiz-Tagle Vial. Su memoria titulada “El Congreso Nacional Bajo la Constitución de 1925: la dinámica entre los partidos, las Cámaras y la Presidencia.” fue premiada en el Concurso de Memoristas de la Cámara de Diputados de Chile en 2009, siendo publicada en 2012.

Entre sus publicaciones se encuentran: “El rol de los partidos políticos en la determinación de la forma de gobierno bajo la Constitución de 1925.” En sitio web: www.estudiosdelarepublica.cl (2012); “El método comparado y el Derecho Constitucional: una aproximación desde la hermenéutica para Chile y Latinoamérica.” En: Actas del Congreso Internacional de Derecho, en homenaje al Centenario de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Tomo I, Derecho Público General (2011), EDEVAL, 2012; “El régimen presidencial en Chile: algunos elementos para su interpretación.” En: Revista de Derecho Público, XLI Jornadas de Derecho Público, organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (noviembre 2011), Vol. 76, 2012; “El rol mediador de los partidos políticos en la determinación de la forma de gobierno”. En: Revista de Estudios Parlamentarios “Hemiciclo” (Academia Parlamentaria, H. Cámara de Diputados) (2010).

Por su parte, ha participado en distintas Jornadas y Congresos, destacando entre ellas, las siguientes exposiciones: “El constitucionalismo chileno y el sistema de fuentes: una aproximación desde el Derecho Comparado.  En: XLII Jornadas de Derecho Público, organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso (2012); “La comparación como autocomprensión: propuesta de un método de derecho constitucional comparado para América Latina.” En: XII Jornadas de Postgrado en Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Educación, organizadas por el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad de Chile (2012); “La noción de representación bajo la Constitución de 1925.” En: Primeras Jornadas Internacionales de Ciudadanía, organizadas por la Facultad de Derecho y por la Facultad de Filosofía y Humanidades, de Universidad de Chile (2011); “Reformas constitucionales de 2005: ¿hacia un mayor equilibrio entre el ejecutivo y el Congreso Nacional?” En: II Congreso Estudiantil de Derecho y Teoría Constitucional, Facultad  de Derecho, Universidad de Chile (2007).

Ha trabajado como consultor en temas de derecho público en la Corporación Participa (2007), y ha sido Jefe del Departamento Legal de la empresa Cavieres & Arquitectos Ltda. (2008-2009). Recibió la Beca Bicentenario, otorgada por el Ministerio de Educación. (2002 a 2006), y la Beca MECESUP para la prosecución de estudios de Doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.