Categoría:

www.museohistoriconacional.cl

Estudios de la República

Para contactarse con la administración del portal web del Seminario de Estudios de la República haga clic aquí.

Para contactarse con cada uno de los miembros del Seminario de Estudios de la República, puede hacerlo a los correos individuales, en sus Currículum Vitae, o haciendo clic aquí.

El Seminario Estudios de la República reúne, desde principios de 2009, a estudiantes, egresados y titulados de Derecho de la Universidad de Chile, quienes bajo la dirección académica de la historiadora y profesora de la Facultad de Derecho, doctora Sofía Correa Sutil, realizan investigación original sobre historia política, social e institucional de Chile.  Su interés por la historia está indisolublemente vinculado a sus inquietudes por la sociedad en la que les ha tocado vivir, por la política nacional, por la inserción de Chile en el mundo.  Como estudiantes, egresados de derecho, licenciados o abogados ya titulados, han comprendido la necesidad de abordar las urgencias del presente desde sus raíces históricas, que le dan sentido e inteligibilidad.

Cada uno de sus integrantes está involucrado en investigación histórica desde su interés personal. El Seminario es, por definición, abierto a las inquietudes de cada uno, y no impone ni una mirada en particular, ni unas temáticas comunes.

Como fruto de estos años de trabajo, el Seminario Estudios de la República ha llegado a crear esta página web, donde sus integrantes publican sus artículos y reseñas, y donde se pone a disposición de los lectores una selección de fuentes primarias que no están disponibles en otros sitios web, las que van siendo seleccionadas en la medida en que son parte de las investigaciones del grupo.

Así como el Seminario Estudios de la República es un espacio abierto a quienes siendo estudiantes, egresados, licenciados o titulados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, tienen particular vocación por la investigación histórica, así mismo su página web está abierta a recibir las contribuciones de quienes quieran publicar en ella trabajos que tengan la misma calidad de los que producen los integrantes de este Seminario, para lo cual el Seminario se constituye como Comité Editorial.

La conducción académica del Seminario está a cargo de la profesora de Historia Institucional de Chile de la Facultad de Derecho, doctora Sofía Correa Sutil, y está integrado por las siguientes personas:

  • René Del Real Morales, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, abogado.
  • Marianne González Le Saux, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, abogada, investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, estudiante de Doctorado en Columbia University.
  • Felipe Meléndez Ávila, Doctor en Derecho y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, abogado.
  • Joaquín Trujillo Silva, Magíster en Estudios Latinoamericanos y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, abogado.
  • Emilia Jocelyn-Holt Correa, Licienciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, abogada.
  • Alexis Ramírez Donoso, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, abogado.
  • Paulo Recabal Fernández, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, abogado.
  • Natalie Rojas Gonzalez, estudiante de Derecho de la Universidad de Chile.
  • Luis Silva Pavez, estudiante de Derecho de la Universidad de Chile.
  • Diego González Cañete, Licenciado en Historia de la Universidad Católica, estudiante del Magíster en Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Unviersidad de Chile.
  • Francisco Meza Valenzuela, estudiante de Derecho de la Universidad de Chile.