Categoría:

www.museohistoriconacional.cl

Últimos artículos
Rimas dieciocheras. Comparación crítica entre la sociedad centenaria y bicentenaria chilena. Por Francisco Meza Valenzuela
05 de Septiembre de 2013 - 23:33

El presente trabajo aborda una comparación crítica entre la sociedad chilena contemporánea al Centenario (celebrado en 1910) y al Bicentenario de la República (2010), cuyo balance de similitudes y diferencias es atingente para vislumbrar la magnitud y profundidad de los cambios experimentados por la sociedad chilena a lo largo del siglo XX, que conjuntamente han constituido una importante ruptura entre el Chile del Centenario y el Chile actual, brindándole a éste una fisonomía singular y apartada de aquél. Sin perjuicio de sus numerosas semejanzas y continuidades que, no obstante producir “rima” entre la lectura de una y otra, mayoritariamente se originan en causas y se explican por criterios diversos.

Fenómenos que el trabajo aborda en provecho de la potencialidad histórica de las celebraciones, que más allá de constituir despliegues humanos y colectivos de optimismo y entusiasmo, motivan nutridos diagnósticos reflexivos y críticos, atenuadores del generalizado júbilo y serios denunciantes de problemas políticos, económicos, sociales y culturales que la sociedad aún no ha resuelto.